EXPANSIÓN EUROPEA
Expansión europea es un concepto historiográfico que se refiere al prolongado ciclo histórico que va desde mediados del siglo XV y a mediados del siglo XX, caracterizado por la expansión de Europa en todos los ámbitos (geográfico, demográfico, económico, político, ideológico, religioso, cultural, etc.), de modo que puede identificarse con la imposición de la denominada civilización occidental como una civilización global.
La expansión europea se produje en tres fases diferenciadas:
Primera oleada, estuvo protagonizada por el imperio español y el imperio portugués y básicamente afectó a América, el Caribe y algunas partes de África. Las áreas de influencia de los dos imperios fueron pactadas mediante el tratado de Tordesillas de 1494. La expansión alcanzada por el imperio español y el portugués capturó la atención de otras potencias como el Gran Bretaña, Francia y las Provincias Unidas de los Países Bajos. La entrada de estos otros tres imperios en el Caribe y Norteamérica perpetuó el colonialismo europeo en esas regiones.
Segunda oleada (Asia), comenzó con las campañas de Gran Bretaña en Asia en apoyo de la Compañía Británica de las Indias Orientales.6 Otros países como Francia, Portugal o los Países Bajos también acometieron operaciones expansivas en Asia.
Tercera oleada (África), esta última ola supuso el reparto de África que se organizó en la conferencia de Berlín de 1884-1885,6 donde se estableció un reparto pactado del continente africano entre las potencias europeas. Así vastas regiones de Áfricas fueron asignadas al imperio británico, al imperio francés, al imperio alemán, así como al reino de Portugal, a Bélgica, al reino de Italia y al reino de España, lo cual configuró la actual división política de África.
Para ampliar la información haga click en LA EXPANSIÓN EUROPEA
En el siglo XIX el capitalismo y la revolución industrial se asentaron en Europa y necesitaban expandirse en busca de regiones que les proporcionaran materias primas y mercados. Apareció el colonialismo como doctrina de desarrollo. África fue un territorio el cual pudo proporcionar materias primas para Europa, apareciendo negocios necesarios en tiempo de la revolución industrial.
ACTIVIDAD
Responda las siguientes preguntas:
1. ¿Porqué Europa se expandió?
2. ¿Cuáles fueron las etapas de la expansión europea?
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la expansión europea?
No hay comentarios:
Publicar un comentario